ARTE PRIMITIVO

ARTE PRIMITIVO

Y MODERNIDAD

PROFESORA:

AMALIA GARCÍA RUBÍ

ARTE PRIMITIVO

Y MODERNIDAD

PROFESORA:

AMALIA GARCÍA RUBÍ


Del 9 de enero al 27 de febrero de 2025

Jueves, de 10:30 a 12 h

8 sesiones de 90 m

La curiosidad del individuo moderno por culturas y civilizaciones ancestrales, lejanas en el tiempo y el espacio, ha llevado a artistas de todas las épocas a estudiar e investigar el pasado remoto con la esperanza de entender mejor su propio presente. La fascinación ante las ruinas antiguas griegas y romanas, el interés por la arqueología a partir del Siglo XVIII, arrojará nuevas luces en el acervo humanístico, a través de una mirada retrospectiva enciclopédica.

El exuberante viaje de los románticos a lugares recónditos despierta en el poeta, el pintor, el escultor… un sentimiento nuevo frente al exotismo oriental que abrirá el camino hacia hemisferios olvidados. Un territorio tan revelador como rupturista, desde África hasta Oceanía, que en el siglo XX rechazará el modelo nacido de la revolución industrial occidental, para lanzarse a la búsqueda desesperada del arcano perdido a través del espíritu libertario de la vanguardia y la posvanguardia.

Sesión 1

LA NOSTALGIA DEL ANTAÑO

JUEVES, 9 DE ENERO DE 2025

DE 10:30 A  12 H


Del simbolismo nabi a los escenarios del orientalismo posfauve, los pintores y escritores de finales del XIX y principios del XX, se adentran en el universo lánguido y placentero de lo primitivo, más allá de la fealdad del mundo. Un paraíso de lujo, calma y voluptuosidad que dará a Gauguin y luego Matisse la llave para abrir la extraordinaria aventura de la renovación artística desde el antaño. 

Sesión 2

ARTE NEGRO, LA MÁSCARA CUBISTA

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


Cuando André Derain enseñó a su amigo Picasso una máscara africana hacia el año 1906, sus los amigos del Bateau Lavoir intuyeron que el arte moderno iba a dar un giro radical. Ese mismo año Ambroise Vollard celebra la gran individual de bañistas de Cezanne. Comienza una revolución formal que implica la vuelta a lo prehistórico, no ya como contemplación sino como redefinición del concepto mismo de belleza y equilibrio clásicos.

Sesión 3

EL EDÉN PERDIDO DEL EXPRESIONISMO

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


Cuando, a principios del siglo XX, los artistas alemanes de Die Brucke, descubrieron los territorios más apartados del Báltico y el Mar del Norte mientras Emil Nolde se embarcaba en un viaje interminable hacia los mares del sur para extasiarse como lo hizo Stevenson con culturas y paisajes remotos, el expresionismo convirtió al artista burgués en el “buen salvaje”.

Sesión 4

LA CAVERNA SURREALISTA

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


Cuevas, minotauros, osarios, yacimientos, el mundo primitivo de Masson, Ernst, pero también el de Mallo, Palencia, Alberto o Ángel Ferrant de los años 30 y 40, se entrega sin temor al rito cavernario, descubriendo más allá de la realidad, todo un repertorio de seres y paisajes dormidos en la noche de los tiempos que el libérrimo surrealista, se encargará de devolver a la vida.

Sesión 5

CULTURA AMERINDIA Y ACCITON PAINTING

JUEVES, 6 DE FEBRERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


El surgimiento de la generación de artistas rebeldes en Norteamérica, conlleva la necesidad de bucear en la cultura de los primitivos pobladores y sus vastos territorios. Las grandes llanuras que inspiraron a O¨Keeffe y Dove primero, los pictogramas sígnicos de Gottlieb, las pinturas en la arena de los indios mohicanos que recuperó Pollock o los tótems de Da Kooning, confieren poder aglutinador a la vanguardia de los años 40 y 50 en Estados Unidos.

Sesión 6

TOCAR LA TIERRA. ART BRUT Y MATÉRICO

JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


Jean Dubuffet creó el concepto l’art brut (crudo) a mediados del siglo XX, para referirse a la pintura como acción de embadurnar, tocar con las manos e incorporar en los pigmentos, materiales extraídos directamente de la naturaleza: arenas, materia vegetal, barro… Ese contacto con la tierra significa para Fautrier, Tapies, Burri, volver a las fuentes del arte, hermanando al pintor occidental con sus antepasados prehistóricos.

Sesión 7

CUADRÚPEDOS Y SAPIENS. PRIMITIVOS POSMODERNOS

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


La Documenta 7 de Kassel de 1982 fue el pistoletazo de salida para los Nuevos Salvajes alemanes, la Transvanguardia italiana y el Neoexpresionismo español. Pintores como Baselitz, Sandro Chia y Barceló, se miran en el espejo del tiempo para comprobar que el individuo-artista en los albores del 2000 mantiene un estrecho vínculo en lo esencial con el animal-humano del Paleolítico. 

Sesión 8

EL ETERNO RETORNO. UN ARTE ÚLTIMO

JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2025

DE 10:30 A 12 H


Decididos a no quebrar ese vínculo con los orígenes, en un mundo degradado y deshumanizado por la contaminación, la destrucción de los hábitats y el modo de vida artificial, artistas actuales de los cuatro continentes, coinciden en el urgente retorno a la esencia primordial del ser, alentando discursos híbridos entre la eterna búsqueda de lo primitivo y la proyección de un futuro incierto. 

PROFESORA:

AMALIA GARCÍA RUBÍ

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Crítica de arte contemporáneo, escribe en distintos medios especializados. En la actualidad es colaboradora permanente en el periódico digital Infoenpunto.com, y realiza artículos y entrevistas en otras publicaciones mensuales (Tendencias, Descubrir el Arte) así como catálogos de artistas... Ha formado parte en jurados de artes plásticas y comisariado exposiciones en Madrid. Su actividad didáctica se centra en el Arte Contemporáneo, impartiendo cursos, conferencias y visitas guiadas en Aularte desde 2014.

 COMPRA TU CURSO AQUÍ

Precio del curso

8 sesiones

165 €

Please select at least one payment option to render widget preview
Master CardVisaPay Pal

Precio para menores de 25 años

8 sesiones

100 €

Please select at least one payment option to render widget preview
Master CardVisaPay Pal

COMPRA TU CURSO ONLINE

Con nuestra modalidad online podrás acceder a todos los vídeos del curso a través de tu cuenta gratuita desde la plataforma web audiovisual Vimeo. Te enviaremos tus videoclases al siguiente día hábil que tengan lugar las sesiones del curso presencial, ya que el material que recibe cada alumno corresponde a las clases grabadas en directo y es necesaria su edición previa. Disfruta de todas las clases cuándo y dónde quieras.

Fechas de envío de tus ocho sesiones:

  1. Viernes, 10 de enero de 2024
  2. Viernes, 17 de enero de 2024
  3. Viernes, 24 de enero de 2024
  4. Viernes, 31 de enero de 2024
  5. Viernes, 7 de febrero de 2024
  6. Viernes, 14 de febrero de 2024
  7. Viernes, 21 de febrero de 2024
  8. Viernes, 28 de febrero de 2024

Mira tus sesiones las veces que quieras

Acceso durante

1 mes

Podrás verlos en cualquier dispositivo

Todo a través de tu cuenta gratuita de Vimeo

Precio del curso

8 sesiones

120 €

Please select at least one payment option to render widget preview
Master CardVisaPay Pal

Precio para menores de 25 años

8 sesiones

60 €

Please select at least one payment option to render widget preview
Master CardVisaPay Pal

PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA

CAIXABANK

ES80 2100 2225 40 0200182876

Titular: Luis Santamaría

Concepto:  Arte primitivo

 No olvides enviarnos el justificante de pago al email: info@aularte.es

CUOTA ÚNICA

Disfruta de todas  las actividades de Aularte por un precio especial

durante 3 meses

+ información

COMPRA TU CUOTA ÚNICA


Precio general

320 €

Please select at least one payment option to render widget preview
Master CardVisaPay Pal

Quiero saber más

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Share by: